📕 Clase 3: Tipos de Hilos o Lanas para Tejer

📕 Clase 3: Tipos de Lanas para Tejer

En la clase de hoy vamos a hacer un repaso general de los diferentes tipos de hilos para tejer. Esto te dará una idea de que tipo de hilo comprar teniendo en cuenta lo que quieras tejer. Debes saber que la disponibilidad de cada material esta muy sujeto al lugar donde vivas.

Mira aquí un poco sobre la variedad de hilos que puedes encontrar en el mercado y con que puedes empezar a tejer:



Los hilos, lanas o estambres se pueden clasificar de dos maneras: por su origen y por su calibre. Hablemos del primero, este se divide en 3: sintético, natural animal y natural vegetal.

Hilos de origen sintético

Este nombre se le da a muchos hilos que se elaboran de poliéster o acrílico. También en ocasiones se mezcla con fibras naturales. Estos hilos son fáciles de conseguir en el mercado y por lo general son más económicos. Son ideales también para tejidos de bebé, amigurumis y para personas alérgicas. También se encuentran en grosores más grandes de las de origen animal.

Hilo de origen natural animal

Estos hilos son los que se consiguen de la oveja, oveja merino, alpaca, angora, cachemira, mohair etc. Incluso hay algunos más exóticos hechos de camello o seda. Los tejidos de estos materiales son más ideales para ropa de invierno y tiene un efecto aislador que lo hace resistente a manchas.

Hilo de origen natural vegetal

El más común es el algodón, que como se sabe va muy bien para climas cálidos y es fácil de lavar. Hay también hilos de bambú, lino, yute, ramio, bonote, abaca y cañamo. Estos materiales por lo general tienen más peso que las de otro origen.

Aquí te dejo una tabla que resume un poco todo:

Tipos de Hilos o Lanas para Tejer

Ahora hablemos de otra forma de clasificar los hilos, y esta es por su grosor. También encontrarás que a muchos hilos se les llama de diferente manera teniendo en cuenta la región en donde estés.

Hilos por grosor

En español se pueden clasificar los hilos por grosor así: liston o hilaza, super fino, fino, ligero, medio, abultado, super abultado y jumbo. Mira aquí una tabla de equivalencia con los nombres en inglés de estas clasificaciones y las presentaciones más comunes junto con sus usos.

Tabla de tipos de hilos por calibres

Algunas recomendaciones antes de empezar a tejer:

Textura: Cuando empezamos a tejer, lo ideal es escoger un hilado plano, ya que son parejos. En lo posible hay que evitar los hilados con pelos, varias hebras o bucles, ya que dificultarán la visualización de los puntos y el deslizamiento de la aguja.

Color: En relación al color, cuando comenzamos a tejer, es recomendable escoger colores claros, evitando especialmente el negro, ya que dificulta la visualización de los puntos.

Grosor: Lo ideal cuando empezamos, es escoger hilos gruesos que nos permita ver con facilidad los puntos para poder contarlos y saber dónde picar la aguja.

¿Te gustó? ¡Únete a nuestro grupo de WhatsApp para que no te pierdas de lo nuevo!
Haz clic en el botón de acá abajo y recibe los nuevos tutoriales directo a tu celular:

Unirse al grupo