MINI CURSO: Cómo Tejer una Mochila Wayúu a Crochet

MINI CURSO: Cómo tejer una mochila wayúu a crochet

Tengo el placer de presentarles este mini curso en el que he estado trabajando hace tiempo. Tejer mochilas wayuus me apasiona mucho pero nunca me había atrevido a hacer un tutorial tan largo, este es el primero. Así que espero que de verdad les sea muy útil y se contagien de este lindo arte y la cultura detrás de el. Para los que no conocen mucho qué es wayuu y sus artesanías, les voy a contar un poco de ellos. 

Ver más patrones y tutoriales a crochet | Ver más bolsos a crochet | Comprar el patrón de esta mochila


Los wayuu y sus artesanías

Los wayuu son un pueblo indígena que habita la península de la Guajira, la parte más nororiental de Colombia, (el país de donde soy); esta comunidad de estructura matriarcal se ha adaptado a las inclemencias del clima de un desierto ubicado frente al mar Caribe.

Las mochilas son la máxima expresión del tejido Wayuú. Son fácilmente reconocibles por sus colores y diseños. Las mochilas se elaboran en crochet (técnica introducida por los misioneros católicos a principios del siglo XX) o con ganchillo, y la elaboración de cada pieza puede tardar aproximadamente 20 días.

El tejido para el pueblo wuayúu más que una práctica cultural y una herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como ellos la sienten y la desean. Este diseño que les presento hoy tiene algunas figuras tradicionales pero también tiene un toque moderno con las flores, así que es una composición un poco más moderna. Este diseño no es propio mio, sino que he creado mi versión de esta mochila y les he preparado un tutorial para ustedes.

Ahora si, el curso:

La base



El cuerpo





Final el cuerpo y la tiranta



El patrón para imprimir y realizar esta mochila puedes comprarlo aquí: https://www.etsy.com/es/listing/850327103/patron-mini-mochila-wayuu-flores

Mira más mochilas

¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigas tejedoras!
Si este blog te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tú también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes ❤

🌸 Recibe patrones y tutoriales gratis en tu celular vía WhatApp haciendo clic aquí o si prefieres Telegram haciendo clic aquí. Consigue los materiales y herramientas que toda tejedora necesita haciendo clic aquí. 

🌸 ¿Haces vídeos tutoriales de tejido o patrones y te gustaría que lo compartiéramos con la comunidad CTejidas? Escríbeme a info@ctejidas.com